lunes, 7 de febrero de 2011

Salsa Bechamel


Salsa Bechamel

Es la salsa madre y una de las salsas mas conocidas y difundidas entre las salsas blancas.

Se dice que la inventa el cocinero del Márquez Louis de Bechamel para agradar a su amo. Aunque también corre el rumor de que este marques provenía de humilde cuna, y que muy bien pudo ser un hábil cocinero.

El roux, que consiste en una mezcla de mantequilla y harina que se cuece a fuego lento durante un par de minutos, y sirve para ligar o espesar es su principal ingrediente. La salsa bechamel es una salsa madre o básica que esta hecha con un "roux blanco" diluido finamente con leche que puede ser bien caliente o fría, aunque particularmente me gusta prepararla con la leche hirviendo para conseguir una textura mas suave y aterciopelada.

Esta salsa por su composición se presta a múltiples combinaciones y da origen a otras salsas como la Crema, la Mornay, la Soubise, la Inglesa o la Nantua entre otras. A pesar de su importancia y abolengo es una salsa de preparación muy sencilla que da intensidad a los platos haciéndolos dignos de reyes, convirtiendo por ejemplo unas simples papas cocidas en un manjar inapreciable.

Ante todo debemos hervir ½ litro de leche, que debe estar caliente al momento en que la necesitemos.

Ingredientes:

½ litro de leche, 60gr. de mantequilla, 80gr. de harina, media Cebolla, clavos, tomillo y laurel, una pizca de sal y pimienta blanca, 1 ralladura de nuez moscada.

Preparación:

En una cacerola preparamos un roux blanco, es decir fundimos la mantequilla y añadimos la harina removiendo enérgicamente con la cuchara dejando cocer unos minutos pero evitando que la harina se dore, sacamos del fuego y colocamos la leche con media cebolla claveteada, tomillo y laurel, luego cuando el roux este bien frio la agragamos ala leche aromatizada removiendo hasta lograr una crema fina, colocamos nuevamente al fuego moderado y se deja cocer unos minutos, añadimos sal, pimienta y nuez moscada.

Si no la utilizamos enseguida, añadimos 30gr. de mantequilla sin remover, para que se funda formando una película en la superficie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario